Últimas Noticias

Emboscada de milicianos leales a El Asad deja al menos 14 soldados sirios fallecidos

El sectarismo que finalmente ensombreció la guerra civil siria se ha convertido en el principal reto para las nuevas autoridades del país, apenas un par de semanas después de la caída del dictador Bachar al Asad. Aunque las hostilidades entre las milicias respaldadas por Turquía y las tropas de la entidad autónoma kurda continúan, en la actualidad, el epicentro de las tensiones se encuentra en la región del noroeste, predominantemente alauí, una secta derivada del chiísmo a la que pertenecía al Asad. El miércoles, se llevaron a cabo manifestaciones tensas en varias ciudades de la zona, así como en los suburbios de Damasco, y 14 miembros de las fuerzas de seguridad bajo el mando del Gobierno interino de Damasco perdieron la vida en una emboscada perpetrada por un grupo armado vinculado al antiguo régimen en la provincia de Tartús.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), detrás de ese estallido de violencia se encuentra el general Mohamed Kengo Hassan. La emboscada se ha producido, según los datos que se conocen, después de que una patrulla de las fuerzas de seguridad afiliadas a Hayat Tahrir al Sham, la milicia islamista que lideró la ofensiva contra El Asad y controla el Gobierno de Damasco, se dirigiera a un pueblo cercano a Tartús para arrestar a un ex alto responsable de la Justicia Militar a quien se atribuye la muerte de miles de personas en la cárcel de Saidnaya. Un grupo de hombres impidió la entrada de la patrulla en el pueblo de Jirbat al-Maaza, y luego organizo la emboscada. Tres de los asaltantes también murieron en el enfrentamiento.

Este incidente se produjo después de una semana de creciente tensión en la región de mayoría alauí a raíz de la detención de varios antiguos oficiales del ejército, así como el despido de sus trabajos de centenares de funcionarios de la minoría alauí. Ahora bien, la chispa que encendió la indignación de la comunidad y provocó que miles de personas se manifestaran en las calles la noche del miércoles fue la publicación en las redes sociales del vídeo del asalto al santuario de Abu Abdala Husein al Jasibi, uno de los fundadores de la secta alauí. En el vídeo, se muestra al santuario en llamas y los cadáveres de varios de los guardianes del templo.